Un gran pendiente de la agenda nacional es, por rigor, la comprensión integral de lo vivido durante el conflicto armado interno y la consecuente dignificación de sus víctimas. Teleología de la Aproximación ha resuelto una muestra artística orientada hacia la reflexión y aproximación entre los peruanos, sobre el pasado inmediato de violencia y el futuro que no puede estar exento de recuerdo.
Colectividad Testimonial es una propuesta ideada en forma de recorrido, dirigida a poner en evidencia las fortalezas y las limitaciones que surgen a la hora de buscar desarrollar un vínculo empático entre los peruanos. Se trata de un vínculo que permita hablar de una unidad, no sólo en las tragedias pasadas, sino en la posibilidad de un futuro distinto, bajo la direccionalidad plena de un real y auténtico sincretismo.
A través de la muestra significativa de testimonios de las víctimas, se plantea el tema de las brechas sociales y culturales (y de la discriminación de fondo), no sólo como factores determinantes y causales de la violencia política, sino también como barreras que truncan hoy mismo, una identificación plena con las víctimas de la violencia.
lunes, 17 de agosto de 2009
OBJETIVOS CONCEPTUALES
- Permeabilizar los testimonios de la violencia que vivió el Perú entre los años 1980 al 2000, en un intento de estrechar los vínculos afectivos entre el espectador y la colectividad testimonial.
- Exponer la división y distancia que generan los signos reconocibles de identidad cultural, socio- económica y étnica.
- Ofrecer al auditorio un contexto que se rija bajo categorías espacio temporales distintas a las del cotidiano; esto dará la posibilidad de habitar y pensar el tiempo de una manera distinta.
- Generar nuevos símbolos para reconciliación con la colectividad testimonial a través de la experiencia prestada.
- Exponer la división y distancia que generan los signos reconocibles de identidad cultural, socio- económica y étnica.
- Ofrecer al auditorio un contexto que se rija bajo categorías espacio temporales distintas a las del cotidiano; esto dará la posibilidad de habitar y pensar el tiempo de una manera distinta.
- Generar nuevos símbolos para reconciliación con la colectividad testimonial a través de la experiencia prestada.
CRITERIOS METODOLOGICOS
- Selección de testimonios expuestos en la muestra según género, edad, raza, ubicación geográfica, tipo de violación de DD.HH, ley-delito, individuos-comunidad, Lima-provincia y campo-ciudad.
- Diseño de textos de inducción con la tentativa de preparar el aparato cognitivo del auditorio a las condiciones que permitan fomentar las bases de un diálogo intersubjetivo.
- Música de referentes andinos se suma para detener las dinámicas habituales en el auditorio, buscando se respire una atmósfera de respeto, silencio e introspección.
- Selección y convocatoria de personas para compartir recuerdos en la cuarta y penúltima sala.
- Diseño de textos de inducción con la tentativa de preparar el aparato cognitivo del auditorio a las condiciones que permitan fomentar las bases de un diálogo intersubjetivo.
- Música de referentes andinos se suma para detener las dinámicas habituales en el auditorio, buscando se respire una atmósfera de respeto, silencio e introspección.
- Selección y convocatoria de personas para compartir recuerdos en la cuarta y penúltima sala.
DINAMICA DE EXTENSION DE LA MUESTRA
Se realizarán visitas programadas con escolares, alumnos de institutos y universitarios. La idea no sólo es de extensión, sino también de sustracción de testimonios de memoria, y de recuerdos. El epígrafe en la sala final de la muestra, “Silencio – para recordar”, busca rescatar información y nutrir de esta manera la segunda dinámica de la propuesta: la publicación de un libro que contendrá la memoria del proyecto “Colectividad Testimonial”
COLABORATIVA MULTIDISCIPLINARIA DE “COLECTIVIDAD TESTIMONIAL”
El artista teórico- conceptual Carlos Morelli.
El poeta y psicólogo social Oliver Glave.
La filósofa e investigadora en temas de ética para la paz y el desarme Sandra Salcedo.
La filósofa licenciada en ética Patricia Stockton.
El videasta social Félix Álvarez.
El músico de electrónica contemporánea Felipe Salmón.
El músico contemporáneo Elder Olave.
El poeta y psicólogo social Oliver Glave.
La filósofa e investigadora en temas de ética para la paz y el desarme Sandra Salcedo.
La filósofa licenciada en ética Patricia Stockton.
El videasta social Félix Álvarez.
El músico de electrónica contemporánea Felipe Salmón.
El músico contemporáneo Elder Olave.
ANTESALA

- Teleología es por definición una finalidad no disociada de los medios para conseguirla. El medio al que recurrimos como teleólogos, es la aproximación. Es esta una plataforma artística de colaborativa multidisciplinaria que tiene como finalidad tratar temas de conciencia social y cuestionamiento político. Partimos de la convicción de que debe darse una revelación interior respecto a la problemática expuesta, para que se dé una transformación ideológica colectiva, que altere en virtud del progreso, la estructura psicológica nacional.
- Colectividad Testimonial es una propuesta ideada en forma de recorrido, dirigida a poner en evidencia las fortalezas y las limitaciones que surgen a la hora de buscar desarrollar un vínculo empático entre los peruanos.
- Ocho pantallas transmiten en vivo lo que se va escribiendo en los cuadernos que se encontraran en la sala cinco. Como alusión alegórica, representan una memoria que se construye en el presente y constituye así, un punto de partida imprescindible para forjar un futuro exento de repeticiones.
SALA I

8 backlights en forma rectangular que contienen signos identitarios, que van desde lo más universal a lo más particular: la huella digital como símbolo de identidad transcultural, el número de DNI como símbolo de identidad nacional, y un sustrato sentencioso del testimonio de violencia simbolizando la identidad personal y subjetiva, expuesto en un lenguaje estandarizado. Los testimonios harán referencia a la violencia sufrida, mas no al perpetrador de los crimines.
SALA II

- 8 backlights muestran las personalidades testimoniales retratadas fotográficamente, sumadas al nombre propio de cada una de ellas. Luego de presentar en la sala I, los testimonios de forma tal que puedan ser permeabilizados por el auditorio, en la sala II se presentan los referentes identitarios de asociación cultural y socio- económica. Así, se persigue una reacción en el auditorio que permita advertir los mecanismos psicológicos pre- condicionados de división y distancia que se activan al reconocer rasgos específicos en el otro, en el testimonial.
- El texto poético “Las propias respuestas” de Oliver Glave, hace las veces de nexo articulador entre la segunda y la tercera sala. Glave nos invita a observar la suspicacia que los testimonios de violencia podrían generar en el auditorio, al advertirse la procedencia de los emisores de dichos relatos.
SALA III

- Proyección de video en la pared lateral que contendrá una silueta blanca sobre fondo negro, mira e interpela al espectador. Luego, este mismo, camina hacia la pared del fondo en donde esgrime mímicamente su huella digital.
- El auditorio podrá advertir una cuadricula situada en el fondo de la sala, en donde podrá también esgrimir su propia huella digital como registro de visita. La realización de este acto de simbólica empatía para con la colectividad testimonial, apunta a crear un momento de inflexión en el que el acto de poner su propia huella, represente su participación en la construcción de una identidad y memoria comunes.
SALA IV

- Con la ayuda del videasta social Félix Álvarez se realizará la producción y edición de un video de entrevistas intentando conversar con los lenguajes del arte contemporáneo. Este video se basará en entrevistas a psicoanalistas, antropólogos, sociólogos, editores de prensa, reporteros gráficos, miembros de las Fuerzas Armadas, artistas, empresarios, estudiantes, personalidades relacionadas a la opinión pública, catedráticos y civiles en general, que responderán finalmente a la pregunta “¿y qué recuerdas tú?”.
- El tratamiento estético que se propone como ejercicio de edición, conversa con los recursos de identidad que se suceden en el recorrido de la muestra. Los rostros de los entrevistados aparecerán en forma vertical, congelados para simular una fotografía tamaño carnet, cobraran movimiento natural y regresaran a su estado estático al final de la entrevista.
SALA V

Se ofrece al auditorio la oportunidad de responder al epígrafe sugestivo: “Silencio - para recordar”, escrita sobre la pared de forma resaltante.
Los participantes podrán escribir sus memorias en cuadernos ubicados en una mesa al centro de la sala. Los cuadernos serán vistos en la antesala de la muestra en tiempo real, gracias a cámaras web ubicadas sobre cada uno de los cuadernos.
SALIDA

A manera de cierre, una poética a cargo de Sandra Salcedo nos lleva en un reflexión subjetiva, hasta un espacio- tiempo más concretos. . La extensión del texto muestra en su abstracción la posibilidad de hallar un lugar en donde la empatía y la compasión son piedras angulares, tras materializar el dolor que resulta de la violencia, en una descripción de actos humanamente cotidianos.
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